INICIO | MAPA DEL SITIO Buscar en:

Especialidad de Radiocomunicación

México D.F. Agosto 17 de 2017
:.: Conapptel :.:



RADIOCOMUNICACIÓN


ANTECEDENTES HISTÓRICOS


En 1901 se da a conocer la primera transmisión mediante ondas electromagnéticas, cuando el Italiano Guillermo Marconi logra transmitir la letra “S” desde Inglaterra hasta los Estados Unidos. Esta forma de transmitir señales va evolucionando y se le van dando diversos usos como la radio, televisión, radiotelegrafía. En 1946 se instalan los primeros enlaces terrestres vía microondas como parte de la red de transporte de la red telefónica. En ese mismo año se inician los servicios de radiotelefonía móvil en la ciudad de San Luis Missouri. Más adelante, en 1962 durante la feria mundial en Seatle se demuestra el primer sistema comercial de radio localización. En ese mismo año se lanza el primer satélite de comunicaciones, el Telstar que logró la primera transmisión a la tierra. A este le siguieron el Telstar II en 1963 y el Syncom II que permitió la transmisión de la primera llamada telefónica desde África hasta los Estados Unidos.

El uso de las frecuencias en nuestro país requiere de licitaciones para usarse en telefonía móvil, telefonía local inalámbrica, radio localización, radio y tv, enlaces de acceso punto a punto y punto a multipunto. El modo de transporte de este último se realiza con el multiplexaje, actualmente existen dos formas de hacerlo; por un lado están las jerarquías PDH de las cuales existe la Norma Europea y la Norma Americana y por el otro lado están las jerarquías síncronas que son SDH y SONET.

EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS EN MEXICO

En 1977 hizo su aparición el sistema IMTS, Improved Mobile Telephone System, que fue la primera forma de la comunicación móvil con conexión a la red telefónica pública y que fue muy utilizada en empresas del sector público como FFCC, Pemex, PGR y otros; en 1990 surge la radiocomunicación móvil de flotillas trunking cuyo propósito principal fue optimizar el uso del espectro radioeléctrico, servicio que continúa en la actualidad cuyo uso principal es destinado a un sector de la actividad empresarial; también en esa época surgió la radiolocalización de personas, sistema que empezó en desuso con el surgimiento de sistemas celulares que cuentan con SMS.

SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS CELULARES Y SITUACIÓN ACTUAL


PRIMERA GENERACIÓN

En la primera generación de telefonía móvil celular se adoptó la técnica de acceso FDMA/FDD (Frequency Division Multiple Access. / Frecuency Division Duplex), la cual utilizaba el Acceso Múltiple por División de Frecuencia y dos frecuencias portadoras distintas para establecer la comunicación TX y RX. En Norteamérica a partir de 1981 comenzó a utilizarse el sistema AMPS (Advanced Mobile Phone Service), el cual ofrecía 666 canales divididos en 624 canales de voz y 42 canales de señalización de 30 Khz cada uno. Europa introduce en 1981 el sistema Nordic Mobile Telephone System o NMTS450 el cual empezó a operar en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, en la banda de 450 MHz. En 1985 Gran Bretaña, a partir de AMPS, adoptó el sistema TACS (Total Access Communications System), el cual contaba con 1000 canales de 25 Khz cada uno y operaba en la banda de 900 MHz. En esta década también aparecen otros sistemas de primera generación como el NTT, estándar japonés, el C-Netz estándar Alemán y French Radiocom. 2000 de Francia entre otros. Solo servicio de voz se podía prestar con las tecnologías de primera generación.

SEGUNDA GENERACIÓN

Con tantos estándares diferentes, los proveedores europeos sufrieron las consecuencias de una diversidad de normas incompatibles entre sí. El reconocimiento en el surgimiento de tantos estándares impulsó el desarrollo del estándar GSM para las comunicaciones móviles. En 1982, cuando aparecieron los primeros servicios celulares comerciales, la CEPT tomó la iniciativa de poner en marcha un grupo de trabajo, llamado Groupe Spécial Mobile (GSM), encargado de especificar un sistema de comunicaciones móviles común para Europa en la banda de 900 MHz, banda que había sido reservada por la World Administrative Radio Conference en 1978. GSM comenzó como una norma europea para unificar sistemas móviles digitales y fue diseñado para sustituir a más de diez sistemas analógicos en uso y que en la mayoría de los casos eran incompatibles entre sí. Después de unas pruebas de campo en Francia en 1986 y de la selección del método de acceso Time Division Multiple Access (TDMA) en 1987, 18 países firmaron en 1988 un acuerdo de intenciones (MOU: Memorandum of understanding): En este documento los países firmantes se comprometían a cumplir las especificaciones, a adoptar este estándar único y a poner en marcha un servicio comercial GSM, que ofrece seguimiento automático de los teléfonos móviles en su desplazamiento por todos los países. Conforme se desarrolló, GSM mantuvo el acrónimo, aunque en la actualidad signifique Global System for Mobile commu¬nications.

En Norteamérica, el objetivo principal de un nuevo estándar digital era aumentar la capacidad dentro de la banda de 800 MHz existente. Un prerrequisito es que los teléfonos móviles debían funcionar con los canales de habla analógicos ya existentes y con los nuevos digitales (Dual Mode). A partir de esto se empleó el término Digital AMPS (D-AMPS) que se refiere a IS-54B, y que define una interfaz digital con componentes heredados de AMPS. La especificación IS-36 es una evolución completamente digital de D-AMPS. A causa de estos requisitos, fue natural el elegir un estándar TDMA de 30 KHz puesto que los sistemas analógicos existentes trabajan ya con esta anchura de canales. En este sistema se transmiten tres canales por cada portadora de 30 Khz. A principios de la década de los 90, también aparece un nuevo estándar el cual utiliza el método de acceso CDMA (Code Division Multiple Access). El estándar CDMAOne o IS-95, fue una tecnología desarrollada por Qualcomm y consiste en que todos usan la misma frecuencia al mismo tiempo separándose las conversaciones mediante códigos. Estas tecnologías de segunda generación ofrecían las siguientes características: mayor calidad de las transmisiones de voz, mayor capacidad de usuarios, mayor confiabilidad de las conversaciones, la posibilidad de transmitir mensajes alfanuméricos. Este servicio permite enviar y recibir mensajes cortos que puedan tener hasta 160 caracteres alfanuméricos desde un teléfono móvil y Navegar por Internet mediante WAP (Wireless Access Protocol).

TERCERA GENERACIÓN

Los avances que en materia de sistemas de tercera generación adelanta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), a finales de los años ochenta, se denominaron en un principio como Futuros Sistemas Públicos de Telecomunicaciones Móviles Terrestres (FPLMTS – Future Public Land Mobile Telecommunication System) Actualmente se le ha cambiado de nombre y se habla del Sistema de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT-2000, International Mobil Telecommunication-2000) creado con el objetivo de valorar y especificar los requisitos de las normas celulares del futuro para la prestación de servicios de datos y multimedia a alta velocidad

OBJETIVOS DE IMT2000

Los objetivos primarios de ITU para IMT-2000 son: La eficacia operacional, particularmente para los datos y servicios de multimedia; flexibilidad y transparencia en la provisión de servicio global; ofrecer un costo accesible para millones de personas en el mundo que todavía no tienen teléfono; alto grado de uniformidad de diseño a escala mundial; alto nivel de calidad, comparable con la de una red fija; utilización de una terminal de bolsillo a escala mundial; la conexión móvil-móvil y móvil-fijo; la prestación de servicios por más de una red en cualquier zona de cobertura. En Europa, el Instituto Europeo de Telecomunicaciones (ETSI) ha propuesto la norma paneuropea de tercera generación UMTS (Universal Mobile telecommucation System). UMTS es miembro de la familia global IMT-2000 del sistema de comunicaciones móviles de “tercera generación” de UIT. En Estados Unidos el Instituto Americano de Estándares (ANSI) sigue trabajando en la evolución de sistemas AMPS/IS-136 y CDMA/IS-95. Por otra parte, en Japón la Asociación de Industrias de la Radio y Radiodifusión (ARIB) también está trabajando en CDMA para la elaboración de normas de tercera generación. Los organismos regionales de normalización ETSI (Europa), TIPI (EUA), ARIB (Japón) y TTA (Corea) trabajaron en propuestas separadas de la norma W-CDMA, estos entes regionales sumaron esfuerzos en el Proyecto de Asociación 3G (3GPP), y hoy en día existe una norma conjunta W-CDMA. La ITU recibió tres familias de propuestas FDD (WCDMA, cdma 2000 y UWC 136) y tres propuestas TDD (UTRA /TDD, TDD-SCDMA y DECT). Posteriormente se han coordinado esfuerzos para armonizar los candidatos IMT- 2000 y finalmente disponer de las normas comprimidas de 3era Generación. Hasta 2001 se instaló el primer sistema 3G, la CMR2000 asignó las frecuencias 806-960 MHz, 1710-1885 MHz, 2500-2690 MHz para la expansión IMT2000. Hasta 2007, la banda de 2.5 GHz a 2.69 GHz aún no se usaba, 1.710 GHz con 2.110 GHz recién se licitó en USA. Estos sistemas emplean velocidades de transmisión de datos de hasta 1 Mb/s; los servicios que se manejan son video de alta calidad, video en demanda, música en demanda, fotografías, gráficas, e-mail, WAP, mensajes. En México en el 2009, ya se encuentran aprobadas las bases de licitación de las bandas de frecuencias de 1.7 GHz y 1.9 GHz y están por publicarse en el D.O.F. El total del espectro a licitar es de 120 MHz, lo que permitirá satisfacer la demanda de servicios que requieren de un mayor ancho de banda que comprenden voz, datos y video.

IMT AVANZADO

Los sistemas IMT avanzado, o de cuarta generación, las frecuencias que se identifiquen serán para el 2015; los servicios que se manejaran serán video de alta definición, telemedicina, teleeducación, seguridad, video en demanda, fotografías en alta resolución, datos hasta 1 Gb/s, e-mail, WAP, mensajes, VoIp. UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, UIT Es la agencia especializada de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones, cuya jefatura se encuentra en Génova, Suiza. El principal trabajo de la UIT es dividido en tres sectores: el sector de radiocomunicaciones ITU-R; el sector de desarrollo ITU-D y el sector de estandarización de las telecomunicaciones ITU-T. El ITU-R coordina asuntos para servicios de radiocomunicación, administración del espectro de radiofrecuencia y servicios inalámbricos; el ITU-D es enfocado para asistencia técnica a países en desarrollo y con economías en transición para permitir el desarrollo de las telecomunicaciones y los servicios; el ITU-T asegura la eficiente producción en tiempo de estándares de alta calidad cubriendo todos los campos de las telecomunicaciones a nivel mundial, así como la definición de las tarifas y principios de contabilidad para servicios de telecomunicaciones internacionales.

CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS, CNAF

Con fecha 28 de marzo de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el CNAF; en dicho cuadro aparecen todas las asignaciones para el uso, aprovechamiento o explotación de frecuencias del espectro de usos determinados, uso oficial, experimental y uso libre o las utilizadas para la prestación de servicios de radio y televisión abierta o radiodifusión. Las bandas de frecuencias están, segmentadas y atribuidas a diversos servicios de radiocomunicación. Los servicios de radiocomunicación se identifican como primarios o secundarios; estos últimos no deberán causar interferencia perjudicial a los primeros ni reclamar protección contra los mismos. El CNAF incorpora los resultados de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de 1995 (CMR-95), de 1997 (CMR-97), de 2000 (CMR-2000) y de 2003 (CMR-2003), así como los cambios de uso del espectro radioeléctrico surgidos en nuestro país a partir de la publicación del Cuadro Nacional de Atribución Nacional de Frecuencias de México 1993. Por lo tanto no se encuentran asentados los cambios producto de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación, celebrada en 2007 (CMR-07)

SERVICIOS QUE OFRECE LA ESPECIALIDAD DE RADIOCOMUNICACION

El Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones, CONAPPTEL, es un órgano interno del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, CIME, que agrupa 6 especialidades de las telecomunicaciones entre ellas la de radiocomunicación; dentro de esta especialidad se cuenta con ingenieros especialistas de gran experiencia en el campo de la telefonía celular, sistema trunking, radiocomunicación privada, sistemas de microondas P. a punto y P. a multipunto, sistema SCADA, sistemas de alimentación, sistemas de energía ininterrumpible, sistemas de protección contra descargas atmosféricas y conocedores de las leyes y reglamentos del sector.

SERVICIOS

Consulta técnica normalizada, Dictamen técnico de instalaciones de telecomunicaciones, Regularización de Sistemas de Radiocomunicación, Memoria técnica avalada y Dictamen pericial para gestión de Homologación ante la COFETEL de productos de radiocomunicaciones, Dictámenes periciales sobre controversias técnicas, Diseño de redes y sistemas de telecomunicaciones, Dictamen técnico y gestión de permisos para instalar antenas de telecomunicaciones, Gestión de permisos en sistemas, redes, enlaces o servicios de radiocomunicación.

COORDINADOR DE RADIOCOMUNICACIÓN

El Coordinador de la especialidad de radiocomunicación durante el periodo 2008 – 2010 es el Ing. Bernardo Moguel Burgos, sus datos personales son e-mail: bamoguel@yahoo.com Teléfono: 5656-8602.