INICIO | MAPA DEL SITIO Buscar en:

Especialidad de Radiodifusión

México D.F. Octubre 24 de 2017
:.: Conapptel :.:



RADIODIFUSIÓN


La radiodifusión

Que es la radiodifusión


La utilización de ondas de radio para distribuir programas de radio y de TV, susceptibles de ser recibidas por el público en general.

Para entender cómo se llego a lo que hoy en día es radiodifusión, tenemos que remontarnos a los primeros descubrimientos de las comunicaciones.

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado banderolas, columnas de humo, reflejos ópticos y otros medios para la comunicación marítima y terrestre.

Samuel Finley Breese Morse, inventor y pintor estadounidense, estableció en 1844 la primera línea telegráfica experimental de 60 kilómetros entre Washington, D.C. y Baltimore, Maryland, en Estados Unidos; a través de esa línea se envió el famoso texto del telegrama alusivo a la grandiosidad del invento, que decía "[[exclamdown]]Qué maravilla ha creado Dios!".

Heinrich Rudolph Hertz científico alemán, descubridor de las ondas conocidas como ondas hertzianas o de radio, en sus descripciones tecnológica de temas relacionados con la electricidad, la forma en que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio y cómo las había podido generar utilizando un oscilador, antena emisora y un resonador antena receptora, con los cuales transmitió ondas electromagnéticas.

En el otoño de 1895 el Físico e inventor italiano Guglielmo Marconi después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que un transmisor construido por el cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales. Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.

Otro físico que contribuyo a la radiodifusión fu el científico americano Alexander Lee De Forester, descubridor del triodo fundamental para la amplificación de ondas y el control de volumen del sonido ( obtuvo el Doctorado en el año 1908 en Yale ).

Frank Conrad físico americano inicia lo que se considera el primer periodo ordinario de emisiones de radio en su garaje de Pennsylvania, en 1920, y fue el responsable de la fundación de la primera emisora con licencia en el mundo: KDKA.

David Sarmoff colaborador de la compañía, famoso por recibir la información de los buques que ayudan al Titanic. Él se encarga de difundir los acontecimientos a toda Norteamérica. Se convierte, así, en una celebridad nacional, Sarmoff ofrece a Marconi su idea de la radio como la venta de cajas de música. La compañía rechaza tal propuesta, debido a la escasa visión comercial de Marconi.

Las primeras emisiones regulares con los contenidos de la música, la publicidad y la información Así pues, entre 1919-1920, la RCA y la Westinghouse (con la KDKA) van a poner en marcha la radio tal y como la entendemos hoy. A partir de 1920 se incluye el concepto de programación.

Los principales objetivos de la radio fueron los contenidos de: la música, la publicidad y la información. Por primera vez, el medio radiofónico hace valer como argumento de éxito una de sus características: la inmediatez. Así pues, la radio va a ir adquiriendo características propias.

En Europa el desarrollo de la radiodifusión va a ser mucho más lento debido al mayor retraso en la implantación del modelo radiofónico. Debido al monopolio de Marconi y de la primera Guerra Mundial:

En Los estados Unidos, la iniciativa privada impulsa el desarrollo de este medio. La Westinghouse empieza fundar en este país nuevas emisoras, como la WBZ, la WJZ o la KYW, debido al éxito de su primera emisora. Por lo tanto comienza un periodo de expansión de la radio en donde se produce su mayor desarrollo.

Al mismo tiempo se funda la RCA (Radio Corporation of America), bajo los auspicios del gobierno norteamericano y fundada por David Sarmoff. Y con esto se inicia la competencia comercial.

En Europa las primeras emisiones periódicas se realizan en 1922 con la 2MT. Con un estilo popular, pero sólo se emiten una vez a la semana (Martes) y van dirigidos a una audiencia determinada (instituciones, hospitales...). En Mayo de este mismo año, con la 2LO de Londres, propiedad de Marconi, las emisiones ya empiezan a ser diarias, aunque continúan las restricciones.

En el año de 1961 empieza a usarse las frecuencias de la banda de FM, que permite la emisión de una señal del tipo en estéreo. Así, surgen emisoras especializadas en diferente tipo de música, lo que impulsa la subcultura juvenil y las discográficas. Con la FM Aparece también un nuevo tipo de radio, el de transistores, que sustituye los antiguos receptores de bulbos por otros con gran cantidad de circuitos electrónicos en un espacio más reducido, lo que resulta más barato y portátil y, lo que logra tener la recepción de la señales de radio en cualquier lugar donde se encuentre uno.

En México e n la Ciudad de Monterrey en el año de 1919 el ing. Constantino de Tárnava , estableció en el patio de su casa un improvisado laboratorio que hacía funcionar con piezas y bulbos de desecho la primera “estación experimental” que llamó con las siglas “TND” (Tárnava-Notre Dame) en esta estación Se leían noticias ya publicadas, se tocaba el fonógrafo y una pianola.

El 8 de Mayo de 1923 se crea la CYL propiedad del Universal ilustrado y la casa del radio, el 15 de septiembre la compañía la cigarrera el Buen Tono inaugura la CYB que posteriormente se convierte en la XEB, conocida como la B grande y que es considerada la radiodifusora más antigua en México Con el auge de la radio en 1936, es expedido el reglamento para estaciones radiodifusoras comerciales, científicas y de aficionados, el 21 de junio se transmite por primera vez el programa de la Hora nacional.

En el año de 1960 se publica la Ley Federal de Radio y Televisión, Y en el año de 1973 es publicado el reglamento de Radio y Televisión.


La Televisión


Que es la televisión, la televisión se considera como el medio por el cual nos da la posibilidad de ver y oír a distancia (visión de lejos).

Los inicios de lo que hoy es conocido como la televisión fueron por iniciados por el ing. PAUL NIPKOW quien en 1884 presenta un disco de exploración lumínica, conocido como Disco Nipkow, posteriormente en 1923 el Ing. John Logie Baird perfecciona el disco de exploración lumínica a base de células de selenio después del el los Ing. Norteamericanos Ives y Jenkis así como el Ruso inmigrante Vladimir Sworykin contribuyeron a la perfección del disco exploración este ultimo gestor del tubo Iconoscopio.

Las primeras transmisiones experimentales nacieron en U.S.A. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas. Y en el año del 31 de Diciembre de 1930 se logró transmitir en forma simultánea una señal de audio y video.

A principios de los 1940, en los Estados Unidos se crea la National Television System Comitee (NTSC) encargada de la creación de las normas de fabricación de los aparatos de TV para que fueran compatibles entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su fabricación. Y , en julio de 1941 se estandarizó el sistema, válido para todos los estados de U.S.A., de 325 líneas.

Al término de la guerra, la industria de la TV tomó un nuevo ímpetu. Europa adoptó un sistema de 625 líneas, mientras que Francia poseía uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y U.S.A. estandarizó su sistema de 525 líneas.

Con los inicios de los estudios realizados a fin de desarrollar la TV a colores, en America se presenta el problema de que las señales en color se viera en un TV en B/N y una señal B/N se viera en un TV color. Al final, el sistema de compatibilidad se logró, adoptando desde 1953 el nombre del comité regulador, conocido como sistema NTSC. “ Comisión Nacional de Sistemas de Televisión, lo mismo pasó en los países europeos creándose en Francia un sistema conocido como SECAM (Sèquentiel Couleur à Memorie) “ Color secuencial con memoria” desarrollado en 1967, consistente en un sistema con una definición de 625 líneas, Alemania crea su propio sistema conocido como PAL (Phase Alternation Line), “ Línea de Fase alternada” consistente de también de 625 considerado como el mejor sistema de los tres.

En México los inicios de la televisión se remontan al año de 1931, cuando los ingenieros Francisco Javier stavoli y Miguel Fonseca, profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ( ESIME) inician la transmisión desde las instalaciones de allende 38 en el centro de la ciudad de México y colocando la antena en la cúpula del templo de san Lorenzo, con este equipo se realizaron las primeras pruebas experimentales de televisión en blanco y negro, consideradas las primeras en México y toda America Latina.

Años después en 1940, el Ingeniero Guillermo González Camarena patenta en México su sistema de televisión Tri cromático y dos años después, obtendría la primera patente de un sistema de TV a color en los Estados Unidos, iniciando las primeras transmisiones experimentales de color en México, en 1946 se inaugura la primera estación de televisión experimental en México con transmisiones regulares todos los sábados en blanco y negro.

En 1948 México adopta el sistema NTSC y en el del mes Agosto de 1950 se inaugura la primera estación de televisión comercial, y un día después el 1 de Septiembre se transmite el primer programa, con la lectura del IV informe Gobierno del presidente de México el Lic, Miguel Alemán Valdez en el canal cuatro XHDF TV.

En 1951 se inaugura XEW-TV canal 2 , en 1955 el canal XHGC- TV canal 5 y en 1959 inicia transmisiones el canal XHIPN TV canal 11 del Instituto Politécnico Nacional iniciándose el desarrollo de la televisión comercial en México.


La Radio Digital


En Europa se inicia con el proyecto Eureka 177, dando como resultado el sistema (DAB) basado en una tecnología que requiere el uso de una nueva banda, la de 1452-1492 MHz.

El sistema DRM, basado en una tecnología que requiere la transmisión en un canal limpio dentro de la misma banda, su enfoque actual es hacia la onda la AM.

En 2005 el comité nacional de sistema de radio (NRSC) de la administración de los Estados Unidos aprobó el estándar denominado NRSC-5 (sistema IBOC FM), basado en una tecnología por la que se pretende transmitir en el mismo canal y en la misma banda, tanto para AM como para FM.

Televisión Digital


Con el propósito de tener una imagen de mayor calidad, en los inicios de los años noventa en los estudios se han usado señales de TV digital, pero sin compresión, muy ventajosas para la distribución y procesamiento en un estudio de televisión, pero no convenientes para la radiodifusión.

Con el establecimiento de la norma JPEG ( Joint Photographic Experts Grup. ) empleado para la compresión de imágenes fijas, evento clave para la Televisión Digital, en 1993 el grupo de expertos de imágenes en movimiento desarrollaron la norma MPEG 1 y posteriormente la norma MPEG2 ( Moving Pictures Expert Grup), el objetivo de MPEG2 vino a ser La señal de banda base a nivel mundial para la Televisión Digital, inicialmente para la televisión de definición estándar (SDTV), implementando posteriormente para la Televisión de Alta Definición (HDTV).

A principios de los noventa se empezaron a usar señales digitales sin compresión conforme a la norma “CCIR 601” estas señales tienen una tasa de datos de 270 Mb/s. son muy ventajosas para la distribución y procesamiento en un estudio de televisión, al igual una señal de audio estereofónico digital con calidad de CD tiene una tasa de datos de aproximadamente 1.5 Mb/s.

Las señales de video se comprimen aproximadamente 1 Mb/s. en MPEG1 y entre 2 y 6 Mb/s en MPEG2, las señales de audio tienen una tasa de datos de entre 100 y 400 Kb/s después de la compresión. Las señales de video y audio comprimidas en MPEG se llaman “flujos elementales” o ES. (n Elementary Streams ). Por lo tanto, hay flujos de video, flujos de audio y en general flujos de datos, este ultimo conteniendo cualquier tipo de datos comprimidos o no comprimidos. Inmediatamente después de haber sido comprimidos ( es decir codificados) todos los flujos elementales son divididos en paquetes de longitud variable.

La radiodifusión en México


La radio digital


Debido al proceso de transición de la radiodifusión sonora analógica a digital, que se viene realizando a lo largo de los Estados Unidos, utilizando el sistema In Band On Channel ( IBOC ), en la frontera norte de la republica mexicana debido al incremento de estaciones sonoras estadounidenses que emplean el sistema IBOC, se han reportado problemas en la recepción de las señales emitidas por las estaciones de radio mexicanas.

El 25 de febrero de 2008, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprueba los lineamientos de la transición a la radio digital terrestre a estaciones de radiodifusión ubicadas dentro de la zona de de 320 Km. de la frontera norte de México, con la finalidad que las estaciones puedan realizar sus transmisiones en igualdad de condiciones tecnológicas, con las estaciones de la Unión Americana en beneficio de la calidad del servicio que proporcionan al publico radioescucha.

El 2 de Octubre de 2008 la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó el acuerdo para la publicación de los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operen en la banda de amplitud modulada a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio en transición a la radio digital.

Para este proceso la republica mexicana fue dividida en 6 regiones de los estados y las poblaciones en las que exista la suficiente capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para operar en la banda de FM.

Región I.- Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Región II.- Chiapas y Guerrero.

Región III.- Aguascalientes, Baja california Sur, Durango y Nayarit.

Región IV.- Colima, Guanajuato y Jalisco y Michoacán.

Región V.- Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Región VI.- Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Televisión Digital


El 2 de Julio de 2004 es publicado el Decreto por el cual se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la Televisión Digital terrestre en México.

En este decreto se acuerda la adopción de estándar A/53 de ATSC para la transmisión de la Televisión Digital Terrestre (La TDT) que utilizarán los concesionarios y permisionarios de estaciones de Televisión, para iniciar la transición a la televisión digital terrestre, en los términos y condiciones que al efecto establezca la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Para llevar a cabo el proceso de transición a la TDT, es necesario que los concesionarios y permisionarios cuenten con la asignación temporal de un canal adicional para la realizar transmisiones digitales simultaneas de la programación transmitida por cada canal analógico.

Para llevar a cabo el proceso de transición a la TDT se establece el calendario de seis periódos para la instalación y operación de los equipos digitales.

Primer periodo ( a partir de la entrada en vigor de este acuerdo a finalizar el 31 de Diciembre de 2006).
México, D.F.; Monterrey, N.L.; Guadalajara, Jal.; Tijuana B.C.; Mexicalai, B.C.; Cd. Juárez, Chih.; Nuevo Laredo, Matamoros, y Reynosa, Tamps.

Segundo periodo (1 de Enero de 2007 al 31 de Diciembre de 2009).
Replica Digital de las señales comerciales del Primer periodo.
Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante.

Tercer periodo (1 de Enero de 2010 al 31 de Diciembre de 2012).
Replica Digital de las señales comerciales del Segundo periodo.
Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante.
Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante.

Cuarto periodo (1 de Enero de 2013 al 31 de Diciembre de 2015).
Replica Digital de las señales comerciales del Tercer periodo.
Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante.
Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de quinientos mil habitantes en adelante.

Quinto periodo (1 de Enero de 2016 al 31 de Diciembre de 2018).
Replica Digital de las señales comerciales del Cuarto periodo.
Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura quinientos mil habitantes en adelante.
Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de cincuenta mil habitantes en adelante.

Sexto periodo (1 de Enero de 2019 al 31 de Diciembre de 2021).
Replica Digital de todos los canales analógicos, en todas la zonas de cobertura servidas por Televisión analógica.

En su mensaje con motivo del su IV Informe de Gobierno, el mandatario informa que promulgó el decreto que establece la transición de un sistema de televisión analógica a uno digital, proceso que iniciará en el 2011 para concluir en el 2015.

Sin embargo, posteriormente la Cámara de Diputados y de Senadores interpusieron un recurso ante este decreto, al argumentar que el Ejecutivo no podía adelantar la transición a través de este mecanismo.

Esto ocasionó que la justicia federal suspendiera la entrada en vigor del decreto, quedando pendiente la legalidad del decreto lo cual se dictaminara en los próximos meses.

En la actualidad en la republica mexicana, existe el siguiente número de estaciones de radiodifusión:

Tipo

Radio O. Corta

Radio AM

Radio FM

T. Analógica

T. Digital

Permisionadas

4

94

267

280

15

Concesionadas

3

759

685

461

108

Totales                  

7

853

952

741

123

SERVICIOS

Consultas técnicas, Dictámenes técnicos, regularización, elaboración de áreas de servicio, documentaciones técnicas, pruebas de comportamiento, proyectos de de estaciones de Radio AM y FM y Televisión.

Junio de 2011