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Especialidad de Telefonía

México D.F. Marzo 29 de 2017
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TELEFONÍA


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La empresa Teléfonos de México obtuvo una concesión el 10 de marzo de 1976 por 30 años, para construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica. En agosto de 1990, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, modificó la concesión por un nuevo periodo de 50 años contados a partir de marzo de 1976, el objetivo fundamental fue adecuarla al avance tecnológico, esto es, expandir y modernizar de manera acelerada la infraestructura del servicio telefónico, así como la cobertura, calidad, diversidad y precio de los servicios y promover una competencia equitativa con otras empresas de telecomunicaciones. En virtud de que esto implicaba efectuar grandes inversiones que el gobierno no estaba en posibilidades de realizar, entre otras razones; se convirtió en la razón principal para que el gobierno decidiera desincorporarla.

PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS

Con la desincorporación de Telmex del gobierno federal; a partir de 1990 dio inicio a una nueva etapa de la telefonía en México, Telmex se moderniza y se prepara para la competencia con los nuevos carrier´s que van surgiendo tanto para la telefonía local como larga distancia y empieza a surgir la normatividad como a continuación se indica:

10 de agosto de 1990: Modificación del título de concesión de Telmex;
29 de octubre de 1990: Publicación del reglamento de telecomunicaciones;
1 de julio de 1994: Resolución sobre el plan de interconexión con redes públicas de larga distancia; 7 de junio de 1995: Ley federal de telecomunicaciones;
21 de junio de 1996: Reglas del servicio de larga distancia Plan técnico fundamental de numeración y señalización;
26 de abril de 1996: Resolución tarifaria para los servicios de de interconexión para el servicio de larga distancia;
11 de diciembre de 1996: Reglas para prestar el servicio de larga distancia internacional;
16 de diciembre de 1996: Reglamento del servicio de telefonía pública;
23 de octubre de 1997: Reglas del servicio local;
21 de abril de 1998: Metodología de separación contable por servicio aplicable a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones;
30 de noviembre de 1998: Resolución administrativa mediante la cual se establece el calendario para el proceso de crecimiento de la numeración geográfica, de conformidad al plan técnico fundamental;
30 de noviembre de 1998: Resolución administrativa mediante la cual se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local así como el calendario de consolidación respectivo;
1 de diciembre de 1998: Metodología de separación contable por servicio para Telmex y Telnor;
1 de diciembre de 1998: Se anuncian medidas para fortalecer la competencia en telefonía local y de larga distancia;
1 de diciembre de 1998: Metodología de separación contable por servicio aplicable a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones;
12 de junio de 2007: Reglas para implantar la portabilidad de números geográficos y no geográficos;
21 de enero de 2008: Especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos;
13 de junio de 2008: dictamen preliminar sobre la posible existencia de poder sustancial en los mercados de servicios a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones;
10 de febrero de 2009: Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

COMPETENCIA DE MERCADO EN MEXICO

También a raíz de la desincorporación de Telmex; empezó a surgir la normatividad de las telecomunicaciones en México, dando inicio a la apertura de nuevos concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones, RPT, tanto para el servicio local como de larga distancia, así como comercializadoras de servicios que provocaron una competencia en los precios y la mejora en la calidad de los servicios; al 2008, se cuenta con 52 concesionarios que ofrecen el servicio de telefonía tanto local como de larga distancia, distribuidos como se indica abajo.

CONCESIONARIOS DE RPT DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELEFONÍA LOCAL Y DE LARGA DISTANCIA

2 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT, para prestar, entre otros, el servicio público de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional y el servicio público de telefonía local;
4 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT, para prestar, entre otros, el servicio público de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional;
2 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT, para prestar, entre otros, el servicio de telefonía local y telefonía pública;
2 Concesiones para instalar, operar y explotar RPT interestatales, para prestar, el servicio público de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, el servicio de telefonía básica local y el servicio de telefonía pública en diferentes ASL;
3 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT para prestar entre otros el servicio de larga distancia nacional e internacional;
5 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT para prestar servicios de telefonía local; 1 Concesión de RPT autorizada para prestar los servicios de telefonía de larga distancia y telefonía pública con cobertura nacional;
1 Concesión para instalar, operar y explotar una RPT para prestar los servicios de telefonía local a usuarios residenciales y comerciales, telefonía pública y transmisión de datos;
1 Concesión para instalar, operar y explotar una RPT interestatal para prestar los servicios de telefonía de larga distancia y transmisión de datos;
31 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT autorizada para prestar los servicios de televisión restringida y/o transmisión bidireccional y/o transporte de señales de servicio local y/o telefonía local fija a través de redes cableadas, con su correspondiente cobertura de comunicación específica y una concesión para telefonía Local y de Larga Distancia, también de red cableada.


FONDO DE COBERTURA SOCIAL DE TELECOMUNICACIONES

En 2002 nace el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones con una aportación de 750 millones de pesos del gobierno federal, cuyo objetivo es incrementar la cobertura, penetración y diversidad de servicios de telecomunicaciones entre la población de escasos recursos del medio rural y urbano; el primer programa tiene un impacto poblacional para más de 4.3 millones de habitantes y que consiste en cubrir del servicio 164 Áreas del Servicio Local, ASL, 135,562 líneas para 4,505 Localidades solo con agencia rural comunitaria; 4,727 Localidades con población mayor a 500 habitantes sin servicio domiciliar y 222 Localidades sin servicio telefónico. Las 4,727 Localidades con población mayor de 500 habitantes contaran con servicio residencial y de caseta pública como son: línea a casa habitación y caseta pública; sin renta mensual; incluye el equipo terminal; recepción de llamadas sin cargo; llamadas salientes por prepago, capacidad de transmisión de datos e internet mediante llamada local; tarifa de caseta pública.

PORTABILIDAD NUMERICA

Portabilidad numérica es la capacidad de que un usuario pueda conservar el mismo número telefónico al cambiar de prestador de servicio. Las especificaciones operativas para su implantación en números geográficos y no geográficos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero del 2008, debiendo entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el D.O.F; la implantación operativa se realizó el 5 de julio de 2008. En México el tiempo para ejecutar dicha disposición son 10 días hábiles. En otros países el tiempo para realizarlo de un número Móvil o Fijo es: Austria 3 días; Chipre 14 días, Finlandia 15 días; Francia 30 días; Irlanda de 2 a 8 horas; Italia 5 días; Reino Unido 14 a 28 días. El alcance de la portabilidad en México es: a) Del Servicio Local Fijo al Servicio Local Fijo dentro de la misma ASL; b) Del Servicio Local Móvil al Servicio Local Móvil dentro de la misma ASL y bajo la misma modalidad de contratación con el proveedor donador (El que llama paga –CPP– o El que recibe paga –MPP–); c) De un Servicio No Geográfico al mismo Servicio No Geográfico.

La cantidad de números portados al mes de mayo de 2009 es de 591,590, de los cuales 372,684 corresponden al servicio móvil y 218,906 al fijo y el total de números no geográficos es de 993. Del servicio móvil, 58.45% son de prepago y 4.55 % son de pospago y en cuanto al servicio fijo, 36.79 % son de pospago y 0.21 de prepago. La empresa que ha recibido más números es Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V con 233,062 y donados 132,539. Teléfonos de México S.A.B. de C.V. ha recibido 24,431 y donados 140,115 para el servicio local.

PLAN TECNICO FUNDAMENTAL DE INTERCONEXION E INTEROPERABILIDAD, PTFII

INTEROPERABILIDAD

Características técnicas de las RPTs que permiten la prestación de Servicios de Interconexión, por medio de las cuales se asegura la provisión de un servicio de telecomunicaciones específico de una manera consistente y predecible, en términos de la entrega funcional de servicios entre redes.

INTERCONEXIÓN

Conexión física o virtual, lógica y funcional entre RPTs, que permite la Conducción de Tráfico entre dichas redes y/o entre Servicios de Telecomunicaciones prestados a través de las mismas, de manera que los Usuarios de una de las RPTs puedan conectarse e intercambiar Tráfico con los usuarios de la otra RPT y viceversa; o bien permite a una RPT y/o a sus Usuarios la utilización de Servicios de Telecomunicaciones y/o capacidad y funciones provistos por o a través de otra RPT.

La interconexión es el elemento primordial que permite ampliar la cobertura de comunicación de concesionarios de RPT´s con un reducido número de usuarios; para lograrlo se requiere interconectar con los nodos de la red de mayor infraestructura instalada de ASL, tanto de usuarios fijos como móviles. La Cofetel como órgano regulador de las Telecomunicaciones y que de acuerdo al decreto de su creación, y a la propia LFT, es una entidad con autonomía de gestión, operativa y de gasto; está en su papel de vigilar que la Interconexión entre las diferentes RPT´s se cumpla y se apegue a los lineamientos que se establecen en el PTFII, publicado en el D.O.F. el 10 de febrero de 2009.

ÁMBITO DE COMPETENCIA

El presente PTFII, es el marco de referencia apropiado que permite que los servicios de interconexión se lleven a cabo con los concesionarios de RPT´s que lo soliciten; permitiendo con ello que se cuenten con mayores opciones para seleccionar al proveedor de servicios que mayor le plazca al solicitante y de esta manera al contar con una mayor oferta de servicios se promueve la competencia con lo que los costos se verán reducidos.

En el 2009 México está ubicado en el penúltimo lugar de los 32 países que integran la OCDE que menor penetración de servicios de banda ancha tiene, solo arriba de Turquía. También los costos por este servicio son elevados en comparación con los países del organismo internacional. Sería benéfico para México que la desagregación del bucle local tenga apertura con nuevos competidores para disponer mayor cantidad y calidad de servicios a un mejor precio.

PAÍSES QUE CUENTAN CON PLAN DE INTERCONEXIÓN

Existen países en Latinoamérica, España, la Comunidad Europea y Reino Unido que desde 1998 hasta 2002 han adoptado planes de interconexión que actualmente administran con éxito, situación diferente y manifiesta con Estados Unidos que al adoptarlo se ha visto mermada la inversión en infraestructura.

INVERSIÓN PRIVADA

En México, el operador con mayor infraestructura operativa en ASL, tanto fija como móvil, TELMEX, durante el proceso de consulta que llevó el proyecto del PTFII, durante el 2008 y principios del 2009, manifestó que de aprobarse como estaba dicho proyecto, alejaría la inversión privada en infraestructura; la misma reacción manifestaron sus proveedores; esto no es para menos, el hecho de que terceros se vean beneficiados con la desagregación del bucle local para la prestación de diferentes servicios a través de XDSL, incluida la Televisión, se genera una reacción natural de TELMEX al tener prohibido en su título de concesión del 10 de agosto de 1990, inciso 1-2-a), el proporcionar servicios de Televisión.

CONVERGENCIA

La convergencia de servicios en las redes cableadas, es una realidad en México; al 2008 se tienen 31 Concesiones para instalar, operar y explotar una RPT autorizada para prestar los servicios de televisión restringida y/o transmisión bidireccional y/o transporte de señales de servicio local y/o telefonía local fija a través de redes cableadas, con su correspondiente cobertura de comunicación especifica y una concesión para telefonía Local y de Larga Distancia, también de red cableada.

SERVICIOS QUE OFRECE LA ESPECIALIDAD DE TELEFONIA

El Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones, CONAPPTEL, es un órgano interno del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, CIME, que agrupa 6 especialidades de las telecomunicaciones entre ellas la de telefonía; dentro de esta especialidad se cuenta con ingenieros especialistas en el campo de la telefonía de conmutación de circuitos y de paquetes, Telefonía IP, consultoría en redes públicas de telecomunicaciones y conocedores de las leyes y reglamentos del sector.

SERVICIOS

Consulta técnica normalizada, Dictamen técnico de instalaciones de sistemas telefónicos, Regularización de sistemas de telefonía, Memoria técnica avalada y Dictamen pericial para gestión de Homologación ante la Cofetel de productos telefónicos, Dictámenes periciales sobre controversias técnicas, Diseño de redes y sistemas telefónicos.

COORDINADOR DE TELEFONIA

El Coordinador de la especialidad de telefonía durante el periodo 2008 – 2010 es el Ing. Mario Olmos Cordero, sus datos personales son e-mail: olmosco@grilsa.com.mx Teléfono: 5516-6444.