Publicaciones de TV digital, ¿para qué?

La transición a la televisión digital volvió a escena con el decreto del presidente Felipe Calderón en el que estableció como fecha para el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015. En esta fecha -en principio- los televidentes requeriremos de un televisor digital o de instalar un convertidor en nuestras televisiones (analógicas) para captar los canales de televisión abierta. El Decreto tiene aspectos positivos, otros retóricos. ¿Para qué la transición a la TV digital? Veamos.
1) Para dar una fecha cierta del apagón analógico. Sí, pero puede ser que no se cumpla. Recuérdese que el esfuerzo de que los habitantes de un país tengan televisiones digitales o sus convertidores llevó a Estados Unidos a postergar dos veces el apagón analógico. ¿Podrá México concluir la transición sin ampliar el plazo?

2) Para que exista una mayor pluralidad. No. La pluralidad no se generará en México con la transición a la TV digital. Bien señaló Gabriel Sosa Plata que sin estímulos a la producción nacional independiente, eso no se logrará. Incluso el Decreto nunca habla de pluralidad, sino que se refiere a que el beneficio es para que la sociedad en general goce "de más opciones de canales de televisión y servicios". La existencia de más canales en nada garantiza la pluralidad, por el contrario, se corre el riesgo de que sea más de lo mismo.

3) Para que exista más competencia. No. Con o sin transición a la televisión digital, una mayor competencia se logrará sólo con nuevas concesiones y permisos de radiodifusión. El Decreto jamás manifiesta que esto se vaya a realizar, sólo ordena a la Cofetel "determinar la viabilidad de asignar nuevas concesiones y permisos". Si hubiera compromiso del presidente Felipe Calderón con la competencia, hubiera establecido en un transitorio que la Cofetel convocaría a licitaciones en un plazo que no excediera de 60 días, ¿por qué no lo hizo?

4) Para que se use más eficientemente el espectro. Es cierto.

5) Para estar a la par de otros países. Si ésta fuera la intención del Decreto, reflejaría una pobreza de visión de Estado. En cambio, si en vez de TV digital habláramos del despliegue de redes de banda ancha estilo Corea, entonces sí habría una voluntad de contribuir al desarrollo de los mexicanos y de la democracia. No es el caso.

6) Para que se presten nuevos servicios de telecomunicaciones. Sí, pero ¿cuándo iniciarán? La historia muestra que cada licitación de frecuencias está sujeta a litigios interminables, así que si quisiéramos tener nuevos servicios las licitaciones debieran comenzar ya.

7) Para ver mayor nitidez en el video y mejor audio. Sí, pero si ésta fuera la racionalidad, ¡qué limitada visión!

La TV digital es importante, pero no es de la trascendencia de las redes de banda ancha. Adriana Labardini, de Alconsumidor, destacó el tema ante el Senado, porque un país que apuesta a la TV digital y que subsidiará equipos en lugar de proveer banda ancha a la población, es como aquel gobierno que da al pueblo pan y circo. Por el contrario, la banda ancha potenciaría la educación, la salud y la autonomía de los mexicanos. Esto sí habría podido ser un festejo del Bicentenario.

Violación a la Constitución

"En el Estado de México un gran equipo cumple", refiriéndose al Quinto Informe de Gobierno, donde aparece Enrique Peña Nieto y al fondo un hermoso paisaje con un tractor. Esto fue en el sitio web de Diccionarios www.wordreference.com.

¿Dónde quedó el cumplimiento a la Constitución que señala que en ningún caso se podrán incluir nombres o imágenes que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público? Si queremos que la democracia crezca, los mexicanos debemos tomar en cuenta para la decisión de nuestro voto el cumplimiento o la violación a las leyes por parte de los servidores públicos.

Además, este caso ejemplifica un reto adicional para el Instituto Federal Electoral, ¿cómo monitorear este tipo de campañas y los recursos que las financian? Internet no debe ser un territorio para la anarquía de las normas electorales, el desafío es el cumplimiento de la ley, lo cual parece un imposible en México en casi todas las áreas.


claraluzalvarez@gmail.com