Publicaciones de ¿Llegarán las prometidas licitaciones?

La pluralidad no se consigue limitando o eliminando a Televisa ni a TV Azteca, sino generando competencia de calidad en televisión abierta. La fórmula mágica para ello no existe, pero el primer paso sí se sabe cuál es: otorgar nuevas concesiones y permisos de televisión abierta.
Por mucho que se quiera culpar a la Cámara de Diputados y al Senado por su falta de acciones para reformar al sector, el primer paso depende exclusivamente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que -si ejerciera su autonomía- ni siquiera tendría que consultar al presidente Felipe Calderón. La Cofetel, por medio de su presidente, Mony de Swaan ha anunciado que en este 2011 se iniciarán las licitaciones para nuevas estaciones de televisión abierta, a pesar de los retos que ello implica y de todos los mitos que durante años han impedido la existencia de nuevas opciones para televisión. Existe un sinnúmero de interrogantes como:

¿Hay espacio para más estaciones? Sí. Las estaciones de TV abierta están en las bandas de VHF (canales dos a 13) y UHF (canales 14 a 69). A diferencia de EU, donde existían muchas estaciones de TV y se tuvieron que esperar hasta el apagón analógico para reutilizar las frecuencias en lo que se conoce como la banda de 700 megahertz (canales del 52 al 69), en México el porcentaje de estaciones de TV en la banda de 700 megahertz es bajísimo y concentrado principalmente en la zona fronteriza del norte del país. Por lo cual la posibilidad técnica para nuevas estaciones sí existe y si además la Cofetel actualizara las normas técnicas para permitir un mejor aprovechamiento de espectro, los resultados serían sorprendentes. Podríamos tener mayor competencia y utilizar la banda de 700 megahertz incluso para otros servicios como lo hizo EU. En EU esta banda provee comunicaciones unificadas de seguridad pública y TV móvil como el caso de Qualcomm.

¿Cadena nacional o cobertura regional? La Ley Federal de Radio y Televisión jamás refiere a las cadenas nacionales. Sería un error limitar la competencia regional por favorecer una cadena nacional, más aún si se considera que la TV debe cumplir una función social, la cual debe estar ligada a su realidad local.

¿Habrá interesados en participar en las licitaciones? Los mensajes clave colocados por años dicen que no. Nadie estaría interesado en ser concesionario de TV, por las inversiones que se necesitan. Sin embargo, esto puede probar ser un mito. Capitales para invertir en México existen y seguramente formar parte del cuarto poder será muy atractivo. De cualquier manera, si nadie entra a la licitación y se declara desierta, Cofetel de todos modos habrá cumplido con su mandato legal.

¿Puede entrar Telmex? Quizá directamente Telmex por la anacrónica prohibición de su concesión no pueda, pero ello nada impide que cualquier empresa de Grupo Carso pueda hacerlo. Incluso, la concesión de Telmex cuando habla de esa prohibición no refiere a que ello también alcance a sus subsidiarias o filiales, definiéndose éstas en el propio título como entidades controladas por Telmex en las cuales Telmex tenga una participación accionaria. Por lo que la posibilidad de entrada de Grupo Carso a la TV abierta es plena.

Nombramientos

El tercer secretario de Comunicaciones del sexenio, Dionisio Pérez-Jácome, puede representar una nueva etapa positiva para el sector. La experiencia de su presidencia en la Comisión Reguladora de Energía y los retos comunes del sector energético con el de telecomunicaciones, presagian mayor sensibilidad con las necesidades de éstas. Incluso la primera que no requiere de cambio legislativo es eliminar la doble ventanilla que tanto lastre causa, ¿para qué revisan la DGPT y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT lo ya revisado por la Cofetel? Difícilmente podría De Swaan haber encontrado a mejor persona como titular de la Unidad de Radio y Televisión que Fernando Borjón, quien cuenta con conocimientos técnicos, de política pública y con reconocimiento internacional. Enhorabuena.

Diplomado

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Diplomado de Derecho de las Telecomunicaciones por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el cual incluye además temas de radio y televisión abierta, competencia económica, contenidos audiovisuales, cinematografía, entre otros (derechodetelecomunicaciones.blogspot.com).

claraluzalvarez@gmail.com