Publicaciones de ¿Destrucción ilegal o uso racional de recursos?

La Comisión Federal de Telecomunicaciones nuevamente está en el ojo del huracán, derivado de una solicitud de información sobre el audio y la versión estenográfica de la sesión del pleno de Cofetel en las cuales se expidieron las actas de fallo de la infortunada licitación 21.
La resolución del 19 de enero de 2011 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) contra Cofetel podría tener consecuencias graves para servidores públicos y positivas para una mayor transparencia y rendición de cuentas del pleno de Cofetel.

Veamos los detalles. Una persona solicitó tanto el audio y la versión estenográfica de la sesión del pleno en la cual se resolvió el fallar a favor del otorgamiento de concesiones a Nextel, Telcel y Movistar, como el voto particular del comisionado Del Villar. Cofetel responde al solicitante que están elaborando una versión pública de la versión estenográfica, mientras que del audio técnicamente no pueden editarla para hacer una versión pública, ampliando el plazo de la respuesta final.

Después Cofetel informa que la versión "pública" que estaba elaborando más bien es información confidencial por los próximos 12 años y que el audio ya no existe porque reusa los CD regrabando nuevas sesiones. Cofetel confirma al IFAI que el pleno funciona en la anarquía, porque carece de reglas de operación. Cofetel manifiesta que la versión "pública" que ya para entonces se volvió confidencial, traía las estrategias legales y pudiera afectar los juicios contra la licitación 21. Cofetel muestra la versión "pública" a la comisionada Marván, quien tras revisarlo no encuentra información confidencial alguna, ni vínculos con las estrategias legales de los juicios.

Incongruencia. Si la Cofetel estaba elaborando una versión pública, ¿por qué después la clasifica como confidencial por 12 años?

Contradicción. Cofetel responde diciendo que no se puede editar el audio y después dice que fue reusado con nuevas grabaciones, por lo cual el audio ya no existía.

Desconocimiento. Cofetel argumenta que no existe obligación legal de tener audios de las sesiones del pleno, y dice la verdad. Sin embargo, bajo el argumento de que no tiene obligación de tener los audios, pareciera que busca justificar el haber borrado el audio que conforme a la ley es un documento con información pública y que están obligados a conservar. Esto es, si no hubieran grabado la sesión del pleno no habrían incumplido, pero al haberla grabado se convierte en un documento en términos de la Ley de Transparencia y por tanto están obligados a conservarlo.

Sesiones públicas del pleno. La ley no obliga expresamente a que las sesiones sean públicas. No obstante, bajo el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución, el pleno de la Cofetel puede optar porque las sesiones sean públicas (salvo que fueran temas de seguridad nacional u otros de naturaleza verdaderamente confidencial), o bien, grabar las sesiones, no borrarlas y una vez que concluya el proceso deliberativo, hacer públicas las grabaciones. Esto daría confianza al sector y reflejaría un voto por la transparencia.

Consecuencias. Independientemente de lo que señala la Ley de Transparencia, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos establece que el no cuidar la información e impedir su destrucción, ocultamiento o inutilización (artículo 8, fracción V), es causa de responsabilidad de los servidores públicos que podrán ser amonestados, suspendidos hasta por un año, destituidos, multados o inhabilitados. En el caso concreto, sin duda, si el audio no aparece o fue borrado, las implicaciones para los servidores públicos pueden llegar a la inhabilitación. Este caso es grave, porque si no se sanciona sentaría el precedente de que en cualquier caso espinoso es mejor desaparecer la información que dar acceso a ella a un gobernado. ¿Hará algo la Secretaría de la Función Pública?

Observatel. Se ha creado el observatorio de telecomunicaciones Observatel, presidido por Irene Levy. Este 31 de enero a las 12 del día, en la Universidad Iberoamericana será la presentación oficial de esta asociación civil sin fines de lucro que analizará el sector para hacer propuestas incluyentes y propiciar el diálogo imparcial. Con el liderazgo de su presidenta, seguramente será de mucho beneficio para nuestro país.

claraluzalvarez@gmail.com