Publicaciones de Agenda Digital.mx, ¿más vale tarde que nunca?

Como si se tratara de la inauguración de la Línea 12 del Metro en tiempos electorales por parte del gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, se publicó la Agenda Digital.mx por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
¿Por qué a unos cuantos meses de las elecciones presidenciales 2012 y en el ocaso del sexenio del presidente Felipe Calderón, que será sin duda recordado más por la situación de violencia e inseguridad que por las acciones emprendidas? ¿Aporta algo esta Agenda Digital.mx o es sólo un catálogo de buenos deseos para cumplir con el mínimo, que es tener una política pública explícita e integrada hasta hace algunos días inexistente en nuestro país? Veamos.

Como recuento histórico de las omisiones de los dos sexenios panistas de contar con una política pública de telecomunicaciones, es atinada. Como reflexión de lo que nos hace falta en términos generales, parece razonable. Como relación de los sistemas y programas basados en tecnologías de la información implementados por el gobierno federal, es informativo. Como propuesta de guía para un cambio en el acceso efectivo a Internet en la República mexicana al 2015, es interesante. Ahora veamos los pormenores.

- La Agenda Digital.mx parte de la premisa de que es indispensable el acceso generalizado a banda ancha. Se presentan estadísticas, se exponen proyectos y programas, se argumenta, pero ¿qué se considera banda ancha? Ese pequeño detalle no está explícito más que en un punto dentro de las 112 páginas del documento. La falta de precisión, ¿habrá sido casual o a propósito? En el mundo no existe consenso acerca de a partir de qué velocidad es banda ancha, por lo que ampara en parte el enfoque de la Agenda. Sin embargo, en otros lugares la omisión pareciera más bien falta de transparencia como al referir que el Programa CompuApoyo contribuirá a conectar a más mexicanos a banda ancha. En este programa el gobierno federal dará 300 pesos para el pago de la conexión a Internet de las tres primeras mensualidades. A menos que se considere a la banda ancha de 256 kbps, ¿qué empresa dará banda ancha con 100 pesos al mes?

- El rubro de Equidad de género tanto en el diagnóstico como en las estrategias a seguir es deficiente. Seguramente no leyeron todas las implicaciones que han destacado el Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ni reflexionaron la importancia de la perspectiva de género para un uso efectivo y equitativo de las TIC.

- e-México es una plataforma excelente, con contenidos diversos, cursos en línea, información de interés y demás. Basta navegar en e-México para reconocerlo. La Agenda da cuenta de lo bueno que es e-México, pero omite admitir que e-México es prácticamente desconocido para la mayoría de los mexicanos. Desde hace varios años en universidades públicas y privadas del Distrito Federal y de diversas entidades federativas, he preguntado a mi audiencia o estudiantes (según sea el caso), si conocen e-México. Lo triste y grave es que la mayoría no lo conoce y los que han oído de e-México, no tienen una idea precisa de qué es. ¿Habrá una estrategia para revertir esto?

- La Agenda presenta un diagnóstico preciso de la situación de accesibilidad por personas con discapacidad y propone estrategias para remediarlo. Sin embargo, lo irónico es que la propia Agenda Digital.mx está en un formato inaccesible para lectores de pantalla que utilizan personas con discapacidad visual. Entonces, ¿podemos creer que buscamos un país en el cual todos independientemente de la discapacidad accedamos a la TIC si la propia Agenda Digital.mx es inaccesible?

- CompuApoyo y otros programas. La Agenda refiere a diversos programas como CompuApoyo y el Programa de Apoyo Complementario a la Conectividad Social de Banda Ancha que lanzados en las postrimerías del sexenio y en vísperas de la campaña electoral presidencial, más parecerían programas electoreros. Y no es que los programas estén mal, sino el momento en que se dan a conocer. ¿Qué opinión tienen en el Senado, en la Cámara de Diputados o en el Instituto Federal Electoral de esto?

La Agenda Digital.mx, después de todo, es un avance y celebro que se haya expedido. Más vale tarde que nunca, más vale una agenda en vigor perfectible que una en proyecto casi perfecta. La visión que presenta la Agenda ojalá se logre, si el Partido Acción Nacional pierde la elección presidencial, ojalá quien gane, ya sea el Partido Revolucionario Institucional y Enrique Peña o el Partido de la Revolución Democrática y Andrés Manuel López Obrador, den cumplimiento a la Agenda Digital.mx


claraluzalvarez@gmail.com