Radiodifusión


La utilización de ondas de radio para distribuir programas de radio y de TV, susceptibles de ser recibidas por el público en general.
Para entender cómo se llego a lo que hoy en día es radiodifusión, tenemos que remontarnos a los primeros descubrimientos de las comunicaciones.
A lo largo de la historia el hombre ha utilizado banderolas, columnas de humo, reflejos ópticos y otros medios para la comunicación marítima y terrestre.
Samuel Finley Breese Morse, inventor y pintor estadounidense, estableció en 1844 la primera línea telegráfica experimental de 60 kilómetros entre Washington, D.C. y Baltimore, Maryland, en Estados Unidos; a través de esa línea se envió el famoso texto del telegrama alusivo a la grandiosidad del invento, que decía "[[exclamdown]]Qué maravilla ha creado Dios!".

Heinrich Rudolph Hertz científico alemán, descubridor de las ondas conocidas como ondas hertzianas o de radio, en sus descripciones tecnológica de temas relacionados con la electricidad, la forma en que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio y cómo las había podido generar utilizando un oscilador, antena emisora y un resonador antena receptora, con los cuales transmitió ondas electromagnéticas.

En el otoño de 1895 el Físico e inventor italiano Guglielmo Marconi después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que un transmisor construido por el cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales. Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.

Otro físico que contribuyo a la radiodifusión fu el científico americano Alexander Lee De Forester, descubridor del triodo fundamental para la amplificación de ondas y el control de volumen del sonido ( obtuvo el Doctorado en el año 1908 en Yale ).

Frank Conrad físico americano inicia lo que se considera el primer periodo ordinario de emisiones de radio en su garaje de Pennsylvania, en 1920, y fue el responsable de la fundación de la primera emisora con licencia en el mundo: KDKA.

David Sarmoff colaborador de la compañía, famoso por recibir la información de los buques que ayudan al Titanic. Él se encarga de difundir los acontecimientos a toda Norteamérica. Se convierte, así, en una celebridad nacional, Sarmoff ofrece a Marconi su idea de la radio como la venta de cajas de música. La compañía rechaza tal propuesta, debido a la escasa visión comercial de Marconi.

Las primeras emisiones regulares con los contenidos de la música, la publicidad y la información Así pues, entre 1919-1920, la RCA y la Westinghouse (con la KDKA) van a poner en marcha la radio tal y como la entendemos hoy. A partir de 1920 se incluye el concepto de programación.

Los principales objetivos de la radio fueron los contenidos de: la música, la publicidad y la información. Por primera vez, el medio radiofónico hace valer como argumento de éxito una de sus características: la inmediatez. Así pues, la radio va a ir adquiriendo características propias.

En Europa el desarrollo de la radiodifusión va a ser mucho más lento debido al mayor retraso en la implantación del modelo radiofónico. Debido al monopolio de Marconi y de la primera Guerra Mundial:

  • En Los estados Unidos, la iniciativa privada impulsa el desarrollo de este medio. La Westinghouse empieza fundar en este país nuevas emisoras, como la WBZ, la WJZ o la KYW, debido al éxito de su primera emisora. Por lo tanto comienza un periodo de expansión de la radio en donde se produce su mayor desarrollo.
  • Al mismo tiempo se funda la RCA (Radio Corporation of America), bajo los auspicios del gobierno norteamericano y fundada por David Sarmoff. Y con esto se inicia la competencia comercial.
  • En Europa las primeras emisiones periódicas se realizan en 1922 con la 2MT. Con un estilo popular, pero sólo se emiten una vez a la semana (Martes) y van dirigidos a una audiencia determinada (instituciones, hospitales...). En Mayo de este mismo año, con la 2LO de Londres, propiedad de Marconi, las emisiones ya empiezan a ser diarias, aunque continúan las restricciones.
  • En el año de 1961 empieza a usarse las frecuencias de la banda de FM, que permite la emisión de una señal del tipo en estéreo. Así, surgen emisoras especializadas en diferente tipo de música, lo que impulsa la subcultura juvenil y las discográficas. Con la FM Aparece también un nuevo tipo de radio, el de transistores, que sustituye los antiguos receptores de bulbos por otros con gran cantidad de circuitos electrónicos en un espacio más reducido, lo que resulta más barato y portátil y, lo que logra tener la recepción de la señales de radio en cualquier lugar donde se encuentre uno.
  • En México e n la Ciudad de Monterrey en el año de 1919 el ing. Constantino de Tárnava , estableció en el patio de su casa un improvisado laboratorio que hacía funcionar con piezas y bulbos de desecho la primera “estación experimental” que llamó con las siglas “TND” (Tárnava-Notre Dame) en esta estación Se leían noticias ya publicadas, se tocaba el fonógrafo y una pianola.
  • El 8 de Mayo de 1923 se crea la CYL propiedad del Universal ilustrado y la casa del radio, el 15 de septiembre la compañía la cigarrera el Buen Tono inaugura la CYB que posteriormente se convierte en la XEB, conocida como la B grande y que es considerada la radiodifusora más antigua en México Con el auge de la radio en 1936, es expedido el reglamento para estaciones radiodifusoras comerciales, científicas y de aficionados, el 21 de junio se transmite por primera vez el programa de la Hora nacional.
  • En el año de 1960 se publica la Ley Federal de Radio y Televisión, Y en el año de 1973 es publicado el reglamento de Radio y Televisión.
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