INICIO | MAPA DEL SITIO Buscar en:

Reglamento de Servicio Social

México D.F. Junio 25 de 2017
:.: Conapptel :.:



REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL


El XXXI CONSEJO DIRECTIVO del COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICÍSTAS, A.C., ha considerado en su responsabilidad y representación legal de los ingenieros de la especialidad ante la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y en el cumplimiento de la ley de acuerdo al artículo 5º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “…Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ella señale”, la ley reglamentaria del artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en los artículos: 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60. Así como en nuestro reglamento en el artículo No.3 inciso i. Ofrezcan este servicio a la comunidad con el fin de mejorar el bienestar colectivo en un esfuerzo de fraternidad y solidaridad.

2 de marzo de 2007

BENJAMIN RIVERA PÉREZ

I.- DISPOSICIONES GENERALES

1. Todos los miembros colegiados, tienen la obligación por ley, de prestar el Servicio Social Profesional, según el artículo 5º. Constitucional de su ley reglamentaria así como en nuestros estatutos lo señala el artículo No. .

2. El objeto del Servicio Social Profesional, es el de realizar actividades que respaldadas en la ciencia, la tecnología y la cultura, beneficien a la sociedad a la que pertenecen.

3. La realización del Servicio Social Profesional se podrá hacer a través del gobierno federal, estatal o municipal, así como en las instituciones educativas de asistencia pública, como en las privadas, fundaciones culturales, humanitarias, de investigación así como en los colegios de profesionistas y organizaciones no gubernamentales con los siguientes lineamientos.

4. Las actividades del Servicio Social profesional sin menoscabo de otras formas en beneficio social que los propios profesionistas propongan al Consejo Directivo, podrán realizarse de conformidad en el capítulo segundo de este reglamento.

5. Los profesionistas al servicio de los poderes de la unión, en sus tres niveles de gobierno; federal, estatal y municipal así como al servicio de cualquiera de las instituciones señaladas en el artículo tercero de este reglamento, no están obligadas a prestar el Servicio Social Profesional, así como los profesionistas mayores de 60 años, incapacitados por enfermedad grave o causas de fuerza mayor.

6. Sí el colegiado presta Servicio Social Profesional, aún cuando no este obligado, de acuerdo al artículo anterior, o lo preste de manera gratuita, se le anotará en su hoja de Servicio Social Profesional.

7. Los colegiados a los que se refiere el artículo quinto, tendrán que informar al colegio, acerca del nombre, dirección y teléfono de la institución donde laboran así como la actividad que realizan, el número de cedula profesional y en su caso la su edad.

8. El Consejo Directivo del Colegio, deberá de recopilar la información señalada en el artículo anterior y la enviará a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

9. En circunstancias de emergencia nacional o por calamidades provocadas por la naturaleza u otra circunstancia análoga, que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, todos los agremiados del colegio, estén o no en ejercicio de la profesión, quedarán a disposición del gobierno federal para que utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectiva.

10. El Consejo Directivo junto con sus miembros, determinarán el programa anual de servicio Social Profesional, en el cual se deberá indicar la sede y formas en que se realizará tal fin, coordinándose con las autoridades y organizaciones sociales.

11. El consejo Directivo tiene la obligación de mandar el programa citado en el artículo anterior, durante el mes de enero de cada año a la Dirección General de profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

12. El Servicio Social Profesional será retribuido en términos de la ley establecida en capítulo quinto de este reglamento.

13. Los colegiados que presten el Servicio Social Profesional, tendrán que informar al consejo Directivo bajo protesta de decir verdad: las actividades, lugar de realización, tiempo, número de personas beneficiadas, en su caso y a petición del consejo Directivo los colegiados presentarán los documentos respectivos que acrediten su desempeño.

14. Las actividades del Servicio Social Profesional se podrán realizar de la siguiente manera:

a) Por medio de investigaciones que tengan como desarrollo y beneficio para la sociedad.

b) Por medio de consultas y asesorías realizadas a favor de las personas físicas y morales indicadas en el artículo tercero de este reglamento y tenga como objetivo principal la atención de los problemas sociales.

c) Por medio de alfabetización, capacitación o enseñanza impartida a la población.

d) En acciones dirigidas a la protección civil y desastres naturales.

e) En proyectos que ayuden al desarrollo de la población.

15. Los colegiados podrán realizar su Servicio Social Profesional en:

a) En las instalaciones del colegio, organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia pública y privadas así como de educación.

b) En oficinas del sector público en sus tres niveles de gobierno.

c) En despachos u oficinas de consultoría o industrias donde el colegiado ejerza su profesión.

d) En espacios propios de la comunidad, en el entendido que el colegiado deberá identificarlos con propiedad.

16. El Servicio Social Profesional tendrá que prestarse cada año.

17. Los colegiados tendrán que cumplir 100 hrs. de Servicio Social Profesional por año (según la ley). Ver artículo transitorio.

18. Para cubrir la cantidad de horas señaladas en el artículo anterior, éstas podrán realizarse cualquier día y hora del año.

19. Para que el colegiado la remuneración aludida en el artículo doce de este reglamento tendrá que estar inscrito en algún proyecto que la federación, estados o municipios, tengan en operación, de conformidad con los presupuesto de ingreso autorizado.

20. El colegio apoyara la gestión de proyectos específicos de Servicio Social remunerado, a los que podrá inscribir a su membresía.

21. El colegio apoyará la gestión de financiamiento a sus miembros cuando el Servicio social le absorba el total de actividades del profesionista. La remuneración respectiva deberá cubrir los gastos de alimentación, transporte y en su caso hospedaje.

22. Para que los colegiados se inscriban a los proyectos de Servicio Social Profesional, señalados en los artículos diecinueve y veinte de este reglamento, deberá presentar al colegio la siguiente documentación:

a) Currículum vitae.

b) Original y copia de la cedula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

c) Ser un miembro regular, es decir estar la corriente de sus obligaciones con el colegio.

23. El incumplimiento del Servicio Social Profesional, no les permitirá estar vigentes en sus derechos por lo que no se les autorizará la licencia de perito correspondiente, acción que coordinará el presidente del comité con el Consejo Directivo.

24. Sí el colegiado reincidiera en este situación, su caso se someterá a la Junta de honor para que analice su situación.

25. Las sanciones señaladas en los artículos anteriores, no eximen al colegiado, de aquellas que la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y su reglamento, estipulen.

1. Referente a la cantidad de horas que menciona el artículo diecisiete para el cumplimiento del Servicio Social Profesional, el Consejo Directivo estará en facultad para determinar la cantidad de horas, según la Dirección General de Profesiones.

2. El presente reglamento entrara en vigor a partir de su aprobación en reunión del Consejo Directivo.

3. Por lo menos una vez al año este reglamento deberá revisarse y actualizarse por el Consejo Directivo correspondiente.

Benjamin Rivera Pérez